top of page

SUDOR Y ELECTROLITOS EN EL TRIATLÓN

Todos l@s atletas sudamos cuando realizamos actividad física intensa. Al inicio de mi carrera como triatleta en realidad no le prestaba importancia al tema de mi sudor, solo sabía que sudaba mucho y que siempre mi ropa terminaba empapada después de mis clases de spining y para mi eso era una señal de que había trabajado fuerte y bien…probablemente no estaba tan alejado de la realidad pero lo que no tenía ni idea era del contenido de mi sudor y la importancia de reponer en mi cuerpo lo que había perdido durante esa sesión de entreno, que definitivamente era mucho mas que simplemente agua.


Con el tiempo, mi experiencia y mi educación como coach certificado de triatlón aprendí que tu sudor es mucho más que agua, tu sudor esta compuesto por agua y electrolitos (sodio, magnesio, potasio y calcio). El 90% de los electrolitos que pierdes al sudar son sodio. Entonces ¿Cuál es el papel y la importancia del sodio para mi como atleta? El sodio tiene una función esencial en la composición y densidad de tu sangre, ayuda además a la retención y absorción de nutrientes y líquidos y contribuye a mantener la función euro-muscular; si pierdes mucho sodio en tu sudor, todas las funciones que acabo de mencionar se rompen y es ahí donde comienzan los problemas. Algunos de los problemas pueden ser calambres, mareos, falta de coordinación, entre otros.


La clave para evitar este tipo de problemas es reponer en tu cuerpo esos electrolitos perdidos y eso se hace a través de consumo de sodio principalmente. Conocer la cantidad de sodio que pierdes en cada litro de líquido sudado te permitirá mantener a tu maquinaria en optimas condiciones. No importa si es en un entreno largo o en una competencia, siempre debes de mantener a tu cuerpo en balance para que tu desempeño sea el mejor.


Todo lo anterior me llevó a buscar la mejor marca de productos de hidratación que me permitiera conocer la cantidad de sodio que pierdo en mi sudor y así conocer cuántos electrolitos debo consumir por cada litro de líquido sudado. Esa marca es Precision Fuel & Hydration.


En mi caso, soy un atleta que pierde en promedio 900mg de sodio por litro de liquido sudado, esto me coloca en la media de los atletas.


Comentários


whatsapp contacto.png
bottom of page